En tus zapatos

Cuando hablamos de empatía nos referimos a la capacidad humana de conectarnos emocionalmente con los demás, pudiendo percibir, reconocer, compartir y comprender el sufrimiento, la felicidad o las emociones de otro. Es decir, se trata de una reacción inmediata e inconsciente, que no pasa por la razón y el intelecto, y que nos lleva a participar afectivamente en la situación de otro ser humano.

Hay lugares a los cuales nunca vamos a poder ir, porque no son nuestros.
Por que pertenecen a una historia, y son parte de su identidad. Porque son vividas por su protagonista, y es imposible transmitir esa vivencia. Hay lugares que nunca vamos a poder ir porque no podemos entrar en otros, porque a pesar de todo somos seres individuales.


Hay una cosilla por ahí dentro de cada uno que logra de alguna manera aislar lo que somos nosotros por un momento, y colocarse en el lugar del otro. ¡Pero que difícil puede llegar a ser! Como somos seres individuales, y de carácter personal, es complicado dejar todo eso de lado para poder meternos en lo que la otra persona está sintiendo, muchas veces cuando alguien nos cuenta sus temas, solemos inmediatamente juzgarlo con los ojos y la piel que habitamos. Y ahí inmediatamente la comunicación tiende a hacer algún tipo de corto circuito, porque claro, estamos hablando de un mismo asunto, pero desde dos puntos de vista extremadamente diferentes, entonces para poder colaborar con la escucha y la comprensión del otro, es importante poder dejar un ratito fuera de la conversación a nuestra historia, y tratar de transportarnos al otro lado, y les puedo asegurar que no es tan complicado como puede parecer ser.

La empatía tiene mucho que ver con el amor, porque usando el amor como filtro de vision vamos a siempre poder tener una manera de proceder más tranquila, abierta, respetuosa y sobre todas las cosas empatica. Muchas veces nos dejamos llevar por la euforia de la situación, o nuestros propios problemas o historias que no logramos realmente pasarnos al otro.

Ahora, ¿Por qué es necesario sentir empatía? ¿Por qué es importante hacer el esfuerzo de poder ponerse en “los zapatos del otro”?… Realmente si queremos enlazar vínculos con personas de manera saludable, si queremos cuidar nuestros afectos, si estamos dispuestos a relacionarnos en este mundo, una de las cosas que debemos siempre tratar de estar es empaticos. No existe ningún tipo de vinculo sin la empatia, es una manera de hacer conexión, es una manera de entrar una vida en la otra, es una forma muy bonita de poder ayudar al otro, por que no solo lo estamos escuchando, sino que también estamos entendiendo su lugar, y desde ahí poder entablar una comunicación sobre el asunto. No existe ningún tipo de relación entre dos personas que no necesite en algún momento pasar por eso. Y es más normal de lo que podemos imaginar, es una forma de entender por que procedemos de la manera que procedemos ante las situaciones que la vida nos dispone.
Es una manera de comprender la tristeza, o la angustia de alguien. Es una manera de entender al otro en todas las situaciones que atravieza.

Por lo tanto hoy, les propongo descalzarse un poquito, para poder entrar en el lugar del otro, y poder entenderlo un poco más, de la misma manera lo harán con nosotros. Siempre desde el punto de vista de respetar y comprender. No estamos entrando en la vida del otro para juzgar, ni mucho menos para modificar su esencia, pero es importante poder sentir que estamos intentando comprender, para poder estar. No lo vamos a entender todo, ni vamos a estar viviendo al cien por ciento, pero vamos a estar intentando comprender, y eso es la base de cualquier tipo de vinculo.

Tortuga Rosada

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo – el amor y preocupación por los demás – y la capacidad de ayudar.

Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.

La persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones. Cuando alguien dice “hubo una empatía inmediata entre nosotros”, quiere decir que hubo una gran conexión, una identificación inmediata.

La empatía es lo opuesto de antipatía ya que el contacto con la otra persona genera placer, alegría y satisfacción. La empatía es una actitud positiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos.

2 comentarios sobre “En tus zapatos

Agrega el tuyo

  1. Lo que sucede con la empatía, es que no la entendemos porque somos muy egoístas. Nos hemos acostumbrado a mirar para un lado para no ver que sucede a los demás para no involucrarnos en problemas ajenos. Hasta se da el caso que, si vemos a una persona caer al piso, preferimos pasar de largo a ayudar a levantarse. El día que dejemos eso atrás, nuestra vida será más llevadera. Un gran artículo de tu parte para despertar las sensibilidad humana. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: